jueves, 22 de octubre de 2015

3.1 Redes sociales.

9 comentarios:

  1. Definición.

    Una Red Social es una cmonunidad que está vínculda a través de una relación, siendo esta de carácter interpersonal, profesional, comercial, etc.
    En la actualidad, el término hace referencia a una comunidad virtual en la que, gracias a los servicios que ésta ofrece, es posible que los usuarios compartan vídeos, imágenes, pensamientos, información en general, etc., entre personas del todo el mundo con quienes tienen gustos y/o intereses en común.

    Las Redes Sociales están basadas en la teoria "6 Grados de Separación", que fundamenta que todas las personas están conectadas con todo el mundo con un máximo de 6 personas entre la cadena.

    ResponderEliminar
  2. Primer red social:

    La primera red social que se creó fue en 1997 en Estados Unidos de América esta red social se llamaba Six Degrees (sixdegrees.com) que en español significa seis grados. Su nombre se fundamenta en la teoría de que los seres humanos están conectados a otro del planeta por un máximo de 6 personas.

    Esta red social fue creada por Andrew Winreich de Nueva York y fue desarrollada por Macroview y estuvo hasta el 2001, la razón por la cual esta red social desapareció se debió a su baja popularidad.

    Lo que esta red social permitía era crear un perfil a sus usuarios, tener su lista de amigos, permitía mandar mensajes, ver si otros usuarios se encontraban conectados, mantener contacto con familiares y para fines educativos ya que permitía que se mantuviera contacto con ex compañeros de sus colegios, universidades, institutos, etc.

    ResponderEliminar
  3. Tipos de redes sociales
    Existen diversas clasificaciones acerca de las redes sociales, pero la tipología más común las clasifica en dos: las redes sociales horizontales y las redes sociales verticales.

    Redes sociales horizontales
    No tienen un tema del todo definido, simplemente su función principal consiste en que sus usuarios se relacionen entre sí. La única característica que comparten entre sí las personas registradas en este tipo de redes, es que todos quieren crear un perfil para publicar información personal o contenidos diversos. Algunos ejemplos de este tipo de redes son Facebook y Hi5.

    Redes sociales verticales
    Este tipo de redes se diferencía principalmente de las otras porque aquí ya existe un tema en común por el cual se registran las personas. Por ejemplo, LinkedIn es una red social en donde se registran principalmente profesionistas en busca de una oferta de trabajo. Otro ejemplo es Busuu, en donde las personas se registran con el fin de aprender un nuevo idioma con ayuda de otros usuarios también registrados en esta red.

    ResponderEliminar
  4. Ejemplos de Redes Sociales

    Como anteriormente se ha escrito, existen dos tipos de redes sociales, las verticales y las horizontales, así, se enumeran algunos ejemplos de éstas.

    Redes sociales horizontales:

    Facebook: Creado por Mark Zuckerberg, es una red a nivel mundial, en donde el usuario puede compartir pensamientos, fotografías, vídeos, etc., así como lo que está haciendo en ese momento, su ubicación o algún lugar que haya visitado recientemente. Actualmente, Facebook cuanta con los servicios de Lista de Amigos, Chats, Grupos y páginas, Fotos, Botón "Me Gusta", entre otros.

    Twitter: También conocida como "La red de los 140 caracteres" pues las publicaciones que el usuario decide compartir, no debe exceder de este número de caracteres; a este tipo de publicaciones se les conoce como "tweets" y a la acción de enviar "tweets", se le conoce como "twitear".
    El uso más común que se le da a Twitter es de la protesta, pues su característica de enviar mensajes cortos, permite la rápida "viralización" de las noticias. El uso de "Hashtag's" es muy frecuente en esta red, de ahí que se permitan crear "Trending Topic" que son los temas, tendencias o "hashtag's" que más frecuencia encuentran en la red en ese momento.


    Redes sociales verticales:

    Linkedln: Quizá una de las más reconocida en este rubro. Su funcionalidad está dirigida hacia el mundo empresarial. En esta red, el usuario crea "conexiones" con otros usuarios, con la característica principal de que puede subir su curriculum vitae o crear un perfil con el fin de encontrar un puesto de trabajo de acuerdo a sus habilidades y experiencias.

    YouTube: Su temática está enfocada hacia los vídeos para el entretenimiento. En la red, el usuario puede subir sus propios vídeos, a veces en vivo (streaming) y compartirlos con el resto del mundo o simplemente a la visualización del trabajo de los demás. La red permite comentar los vídeos, el botón "Me Gusta", capacidad para compartirlo e incluso, agregar el vídeo a listas creadas por el mismo usuario.

    Instagram: Esta red permite compartir vídeos y fotografías, con la característica especial que a estos se les puede añadir un filtro, márgenes, retocar la imagen, etc. y a su vez, poder compartirla en Twitter, Facebook, etc.Además, ofrece un servicio en donde el usuario puede enviar imágenes de manera privada, llamado "Direct".

    Last.fm: Es una red social enfocada a la música, permite al usuario escuchar música en "streaming", compartirla y conocer a gente con los mismos gustos musicales que él.
    Spotify es un servicio que a la larga promete ser la competencia de Last.fm

    ResponderEliminar
  5. Página web:

    Una página web es un documento en internet que puede tener videos, imágenes, hipervínculos a otras páginas, texto, etc., que por lo general son creadas por lenguaje de programación HTML; para poder abrir una página se hace uso de un navegador web.
    Se encuentran alojadas en un servidor web para que cualquier persona pueda verla. Una página web es parte de un sitio web.

    Tipos de páginas:

    Página web estática: son páginas donde solamente se muestra información permanente o fija y el usuario no puede interactuar con ésta.

    Página web dinámica: este tipo de páginas permiten al usuario interactuar y la información que se genera cambia a petición de éste, es decir, el contenido se modifica periódicamente en relación a lo que solicite o introduzca el usuario.

    ResponderEliminar
  6. Sitio web:

    Un sitio web es un conjunto de páginas web que tratan de un tema en específico que se encuentran y se puede acceder a ellas desde un mismo dominio (nombre que identifica a un sitio web, ejemplo: www.tecnologiafca.com).
    Un sitio web se encuentra almacenado en un servidor web y por medio de una dirección URL podemos acceder a éste.
    Los sitios web cuentan con una página de inicio la cual se denomina “home page”, que es de donde un usuario puede acceder a todas las páginas que contiene el sitio.

    En internet existen varios tipos de sitios web, como son los sitios de juego, de noticias, de comunidades virtuales, de descargas, entre otros; que ofrecen diferentes clases de contenido sobre temas específicos o servicios, que pueden contener fotografías, videos, documentos, enlaces a otros sitios, etc.
    Por lo general se accede a ellos de forma gratuita pero hay algunos sitios que requieren que te subscribas para tener acceso. Existen plataformas que facilitan la creación de sitios web proporcionando plantillas para su realización, algunos ejemplos son: wix, wordpress, weebly, etc.

    Es común que se confunda un sitio web con pagina web, usando ambos términos como sinónimos pero la diferencia es que la pagina web es una parte del sitio web y el sitio web es un conjunto de éstas.

    ResponderEliminar
  7. Portal web:

    Un portal web es un sitio web que le permite al usuario acceder a servicios u aplicaciones dentro del mismo, como son: noticias, juegos, chats, buscadores, entre otros; con la finalidad de que el usuario encuentre todo lo que necesite sin salir de éste.
    Los portales se basan en tres pilares para atraer al usuario, que son: la información, la comodidad de tener todo al alcance y la participación en chats, foros, etc.
    Frecuentemente los portales son utilizados como páginas de inicio en un navegador.
    Ejemplos: Yahoo, MNS, Terra, etc.

    Tipos de portales:
    los más comunes son:
    -Horizontales: son aquellos que ofrecen diversos contenidos para todos los usuarios, por ejemplo: Terra.
    -Verticales: son aquellos que ofrecen contenido con relación a un tema en específico, por ejemplo: un portal de deportes.

    Pero también existen otros como son los:
    - Especializados:son aquellos que contiene información más específica o amplia de ciertos temas y son preferidos por profesionistas o personas con experiencia.
    - Móviles: son aquellos a los que puedes acceder tanto en una computadora como en un celular.
    -Coorporativos: son aquellos que contienen información de una empresa que es útil para los empleados de ésta, clientes o proveedores.

    ResponderEliminar
  8. Definición de buscador:

    Un buscador también es denominado motor de búsqueda se refiere a un sistema informático que permite y facilita la búsqueda lo mas rápido posible de todo tipo de archivos, datos, términos, palabras clave, etc. Al entrar la palabra clave el buscador devuelve un listado de servidores web en los cuales la palabra o palabras claves están mencionadas o incluidas en el texto.

    Los buscadores se clasifican en: Motor de búsqueda, índices de búsqueda y metabuscadores. Y existen distintas clases como los son: Jerárquicos (arañas o spiders), directorios, metabuscadores, multibuscadores y buscadores verticales.

    Entre los buscadores más conocidos o populares hasta ahora se encuentran: Google, Yahoo!, Boodigo, Bing, Wolfram Alpha, Ask, Aol Search, Altavista.

    ResponderEliminar
  9. Definición de Data mining:
    Data mining o minería de datos,
    Es el análisis, la extracción, las relaciones y exploración de una base de datos muy grande,con ayuda de ciertas técnicas y tecnologías.
    Lo anterior se lleva a cabo a partir de varias perspectivas, con el objetivo de resumir información útil. Esa información ayudará a la comprensión del contenido de esa gran base de datos. La minería de datos constituye un amplio campo de investigación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog